REFLEXIONES
EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL
Hablar de los portafolios académicos resulta hoy en día inevitable, se ha convertido en tema recurrente pues son muy útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza, los portafolios se vienen empleando desde hace varias décadas.
El portafolios docentes puede obedecer a diversas intencionalidades, cada una de ellas implica una naturaleza, unos objetivos, funciones, contenidos y destinatarios distintos. Menciona Baron que existen tres intencionalidades diferentes: acreditativa, comunicativa y formativa.
La acreditativa responden al cometido fundamental de certificar la productividad y el desempeño de los maestros, preferentemente desde una perspectiva cuantitativa preocupada ante todo en la rendición de cuentas, sintonizan abiertamente con la evaluación orientada al control y la administración, al tiempo que suelen obedecer a formatos más bien rígidos.
Los portafolios docentes con vocación comunicativa se orientan esencialmente a la difusión del trabajo y de los logros del académico, sus funciones principales son la comunicación, la socialización y la difusión, no la reflexión y el aprendizaje o la evaluación certificadora
Para finalizar, los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor en ejercicio reflexione críticamente sobre su trabajo, para que tome conciencia de sus logros y de sus interese, de sus teorías, sus realizaciones y sus expectativas.
El portafolio docente como esencialmente formativo, lo que equivale a decir orientado a la innovación y la mejora de carácter gradualista y evolutivo, promotor del aprendizaje y el desarrollo docentes, facilitador de una reflexión crítica e ilustrada sobre nuestro trabajo, detonador por igual de procesos meta cognitivos y de toma de conciencia emocional.
Enseguida se presentara cada una de las páginas que conforman nuestro portafolio docente en su versión actual y se explicara brevemente lo que cada una de ellas va a tener : Primera página, galería, curriculum, producciones, reflexiones, contacto, espacio de trabajo del portafolio.
Para terminar el portafolio docentes es como un instrumento que comunica quién soy, quién he sido, quien deseo ser, que se constituye en un espejo al que es posible asomarse para reflexionar sobre sí mismo, que nos invita a coleccionar creaciones, intereses y proyectos y que abre una ventana para poder comunicarnos.
Para poder realizar un portafolio electrónico ha sido una de las experiencias más enriquecedoras porque nos servirá reflexionar en nuestra vida profesional, será más práctico porque ha si tendremos las evidencias para poder mostrar y justificar nuestra labor docente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario